El Árabe Unido da un golpe de autoridad en casa y vence 2-0 al Plaza Amador casi con la misma superioridad que marcó el mismo en el partido de ida, remontando no sólo en el marcador, si no en el orgullo y en el fútbol.
Los protagonistas de este interesante partido salieron de la siguiente manera:
Todo parecía indicar que veríamos un partido de ida y vuelta y de dos equipos decididos a sostener la posesión, no obstante luego de los primeros 10' donde veíamos un Plaza Amador preciso y dinámico para tenerla, pero que no terminaba de tener profundidad, El Árabe Unido se asentó en la cancha y con Macea, Bárcenas y el propio José "Pibe" González comenzó a recuperar más rápido la pelota y sostenerla sin dejar de circularla por todo el campo para abrir espacios.
Al 15' en una jugada iniciada por izquierda, Abdiel Arroyo, el llamado a ser referencia de área, sale de la misma para recibir en la frontal y de primera meter con un toque exquisito por todo el centro para Armando Polo que definió bien ante la salida de Eric Hughes que muy poco pudo hacer. Uno a cero, algarabía en Colón y eliminatoria empatada.
Luego de esto, el Plaza Amador cayó en el bache en que venía cayendo en los últimos partidos, siempre sobre el 20' de la primera parte, falta de precisión, juego asociativo y abuso del juego directo.
Y aquí creció mucho más el Expreso Colonense, que tomó la decisión de esperar bien ordenado y cuando la ganaba fácilmente, Renán Addles, más atrasado de lo habitual fungía como lanzador, casi siempre desde la izquierda, metiendo balones cruzados a las espaldas de Ariel Bonilla y Ezequiel Palomeque o de Sergio Ortega.
Por qué pasaba esto? por que el lateral derecho, Julio Castillo en un movimiento defensivo natural, iba lejos a buscar a Addles o a Ortiz que venían desde la derecha (izquierda del Árabe) Palomeque terminaba tomando la marca de Bárcenas, que se metía como interior, Bonilla la de el mismo Bárcenas o "Pibe" González que venía algunos metros más adelante y Sergio Ortega la de Armando Polo, de manera que Arroyo, que se tiraba por derecha, tiraba siempre una diagonal desde derecha hacia el centro y aparecía sólo sobre la derecha de área. También lo hizo pero más por banda Leslie Heraldez, de gran partido.
Al 34' de esta manera queda sólo Arroyo por su gran velocidad y termina marcando el 2-0 para dar vuelta a la eliminatoria, para mí aparece sólo no solo en esta jugada, no obstante la buena tarea defensiva de Ortega (lateral izquierdo) o Ariel Bonilla (primer marcador central) imposibilitaron la total efectividad de las acciones. Todo esto fue posible por la buena tarea de Abdiel Macea en la mitad y por el trabajo en bloque del Árabe desde su zaga defensiva.
Un desconcertado Plaza Amador, con mucho espacio entre líneas y también mucha desesperación paso en 34' de estar arriba en la eliminatoria a estar quedando fuera.
Para mí el 4-3-3 de García se vio descompensado por dos razones básicas, le cortaron los circuitos de juego a Valentín Pimentel, jugador por el cual pasa toda la construcción de juego del Plaza Amador, que recibía siempre sólo, aislado y sin líneas de pase. Esto lo lograron, como segunda razón, copando la mitad de la cancha, Árabe en realidad pasó de un 4-3-3 a un 3-4-3 o un 4-4-2 por momentos, más que nada el primero, ya que era Daniel Ortiz el que más iba, se cerraban González y Macea en fase defensiva, con Addles y Arroyo o Bárcenas por derecha, generando una superioridad en zona medular, que también se sentía a la hora de la construcción de jugadas.
Por esto Juan Carlos García se vio obligado a sustituir a Miguel Wesley (extremo izquierdo en el 4-3-3) por Josiel Núñez, buscando igualar las cargas en la mitad, quedando el Plaza con un 4-1-3-2 con Manuel Torres como único 5, y 3 mixtos como Carlos Gutierrez, Josiel Nuñez y Valentin Pimentel.
El primer tiempo terminó, de esta manera, ya que esta modificación impidió la eficacia del juego de posesión que planteaba el Árabe, no obstante seguía sin recuperarla Plaza Amador.
En la segunda mitad, la tónica siguió siendo la misma, hasta el 55' en que Juan Carlos García volvió a hacer retoques aa mitad de la cancha, salió muy enojado Manuel Torres, quién al final del partido agredió a su entrenador, situación que para mí es imperdonable, de bajo nivel profesional y lamentable por parte de este jugador, ingresando Josue Murillo, cambiando su sistema a un 4-2-3-1 con doble '5', 2 interiores y Josiel Núñez como mediapunta.
Con esto comenzó a elaborar más Plaza Amador, pero seguía sin llegar con claridad ante un Árabe Unido que lo aguantaba para salir en transiciones rápidas para complicar a la zaga placina que jugaba con el cuchillo entre los dientes.
Al 66' 'Jeringa' Guzmán para mí termina de matar el partido, haciendo ingresar a Armando Cooper, el gran tiempista y sostenedor de la pelota que tiene nuestra selección y de esta manera del 66' al 90 + 5' que duró este partido, a punta de posesión desesperaron al Plaza Amador, incluso, se fue expulsado José Luis Garcés que mete una patada desde atrás a Abdiel Arroyo, movido por la impotencia.
Sin dudas, el Árabe Unido ganó en la cancha, jugando al fútbol que los llevo a cosechar 39 puntos en fase regular y se postula en firme para el bicampeonato. Es finalista e irá por el título.
Por el lado de Plaza Amador, nos parece que la labor del DT ha sido más que buena, pero pagaron caro desde lo anímico la eliminación de Copa y desde lo futbolístico no matar al Árabe Unido en el marcador en la ida, donde pudo hasta golearlo, y se fue con un escueto 2-1 que no fue suficiente.
Le pesan los 10 años sin títulos y lo que pasó en el medio, al perder todo, perdió en parte su esencia y deberá recuperarla si quiere volver a ser campeón.
El Man De La Liga
No hay comentarios:
Publicar un comentario