viernes, 10 de julio de 2015

PREVIA: Honduras - PANAMÁ - Copa Oro 2015






HONDURAS - PANAMÁ
GILLETTE STADIUM - BOSTON, MA
COPA ORO 2015
HORA: 5:00 PM 


Faltando escasas dos horas para que salgan a la cancha los equipos, les brindamos desde nuestro humilde espacio futbolero y panameño una previa del partido que vamos a presenciar entre Honduras y nuestra selección de PANAMÁ.
Luego del 1-1 ante Haití que muchos han catalogado de catastrófico e inaceptable, debemos concluir algunos aspectos técnico-tácticos que merecen ser evaluados para determinar qué deberá corregir nuestra selección para vencer a Honduras esta tarde.

Si bien es cierto que empatamos ante un equipo de escasa calidad técnica y de un fútbol bastante limitado, Panamá tuvo el control del partido hasta aproximadamente el minuto 60. En el primer tiempo, atacamos, fuimos dinámicos con una idea de juego basada en atacar por banda izquierda y buscar las diagonales de los delanteros y por ahí la inclusión de Valentín Pimentel como llegador. Tuvimos varias chances de gol, 9 para ser exactos, solo cuatro al arco, por 2 o 3 del rival con un aplastante 63% de posesión porque Panamá era dinámico y rápido para recuperar la pelota. Pecamos en no aprovechar estas chances de gol que tuvimos y ampliar la ventaja en el marcador, esto por la falta de precisión en controles y en remates de Blas Pérez, Luis "Matador" Tejada y otros que llegaron desde atrás con chances.

En el segundo tiempo, más de lo mismo hasta el minuto 56' en el que cae el gol, no tanto por acierto del ataque panameño, si no por un horror defensivo (sí, un HORROR) del defensor Haitiano Reginal Goreux quien intento despejar una pelota que metía la ofensiva panameña en la puerta del área de espaldas, errándole al balón, dejándolo servido para un remate de Alberto "Negrito" Quintero quien llegaba como punta desde la izquierda para rematar y vencer al arquero Placide.

Luego de este tramo del partido, Panamá, tal vez cómodo por la ventaja conseguida, decidió esperar a Haití para contragolpear y Haití se metió en el libreto, de con más ganas que fútbol ir al frente y logró meter a Panamá contra su área varias veces antes del gol del empate. Esto sobre todo creemos también se da por el cansancio de algunos de los volantes, por lo que Panamá no tenía recuperación de pelota. Sobre todo por el caso de Valentín Pimentel (de gran partido) que tuvo un sobre desgaste en la mitad de la cancha, ya que participaba de la salida como alternativa de pase, de la elaboración en zona medular y llegaba como una especie de 8 a zona de fiscalización, lo que termino por matar físicamente a este jugador, que colaboró mucho en recuperación y tuvo que ser sustituido.

Al final la historia la conocemos, otro horror, pero esta vez de Panamá en salida por izquierda, Luis "Coco" Henriquez pierde la pelota, regresa con una pasividad increíble, por ahí mismo atacó el delantero Duckens Nazon que llego a punta izquierda de área encarando a Harold Cummings que comete el error de no perfilarse bien a la hora de marcar y así le fue. El empate, tal vez inmerecido, por la cantidad de remates y llegadas de Panamá pero que sube legítimamente al marcador.


A POR HONDURAS

Partido decisivo por el segundo lugar, salvo sorpresa. Ya Estados Unidos picó por delante venciendo a Honduras 2-1 en un partido donde fue claramente superior, como se esperaba, por nombres y por el recambio generacional que vive el conjunto hondureño al mando del ex entrenador de la mítica selección de Costa Rica de la pasada Copa del Mundo, Jorge Luis Pinto, sin demeritar el mismo porque es un equipo muy peligroso y ordenado de igual manera.

Panamá tendrá que ser más compacto en todas sus líneas y ser más rápido y expeditivo para recuperar el esférico, tenerla y atacar para ganar este partido. Sobre todo ayuda la vuelta de Armando Cooper, quien vuelve de sanción y está listo para el partido de hoy. Decimos esto, no porque el sacrificado de la ocasión Valentín Pimentel haya tenido una mala presentación ante Haití, no, lo decimos porque Armando Cooper es un jugador que aporta otra cosa, es un jugador con una técnica esquisita, velocidad y características de volante mixto que ayudarían un tanto más a esa recuperación de pelota necesaria para tener más opciones en ataque.

Para nosotros es preocupante el nivel físico de Gabriel Gómez y Luis "Coco" Henríquez, jugadores ya veteranos, el primero volante de primera línea, que se veía muy agotado luego del minuto 60 o 65 y el lateral izquierdo, que estuvo muy impreciso, con dos errores en salida, el último, termino costando el empate, jugada en el que no se le vio ningún tipo de reacción, creemos que por que ya por velocidad y desgaste no llegaba a cerrar.

Aunque ya el once esta confirmado, creemos que es momento de ir dándole chances a jugadores como Erick Davis y Ángel Patrick en los laterales y a jugadores del ámbito local para los puestos de volante de primera línea e ir trabajando en ese recambio generacional que necesitamos.

SOBRE EL RIVAL

Honduras seguramente jugará nuevamente, con el esquema que caracteriza los equipos del DT Jorge Luis Pinto, un 5-3-2 que termina mutando por momentos en un 3-5-2 con la subida de los laterales, copando bien la mitad de la cancha y por momentos en un 3-1-3-3, siempre manteniendo un stoper por delante de la zaga, llegando con mucha gente por los costados, con interiores con llegada y oficio para bajar a la zona medular y recuperar en caso de ser necesario y siempre un hombre como referencia de ataque.

Por esto, la inclusión de Armando Cooper es beneficiosa, es un jugador que puede jugar por fuera o entre líneas, dependiendo de la necesidad del partido.

El partido ante Estados Unidos de Honduras, nos deja una certeza: Los problemas que tiene Honduras en pelota parada y en la segunda jugada luego de la misma. Los dos goles de Estados Unidos caen por esa vía, el primero, desatención para recuperar el rebote y sacar a la defensa y el segundo, una jugada de pelota parada donde un hombre entra para el cabezazo en el segundo palo.


PROBABLES FORMACIONES


HONDURAS (5-3-2): Donis Escober; Brayan Beckeles, Maynor Figueroa, Johnny Palacios, Henry Figueroa, Wilmer Crisanto; Alfredo Mejía, Andy Najar, Brayan Acosta; Mario Martínez y Anthony Lozano.

D.T. Jorge Luis Pinto



PANAMÁ (4-4-2): Jaime Penedo; Adolfo Machado, Román Torres, Harold Cummings, Luis Henríquez; Armando Cooper, Gabriel Gómez, Aníbal Godoy, Alberto Quinero; Blas Pérez y Luis Tejada.
D.T. Hernán Darío Gómez

Si Panamá, logra explotar mejor sus jugadas de pelota parada, seguramente tendrá chances de marcar goles por esta vía.

Va a ser un partido muy difícil para nuestra selección, que ha sido muy criticada y golpeada luego del empate ante la selección de Haití por la opinión pública. Nuestra opinión es que el problema de nuestra selección es futbolistico, solo quienes están en la cancha y el DT tienen la llave para resolverlo y en nada ayuda la actitud de algunos medios de comunicación y que hay que dejar al DT trabajar y a los jugadores jugar, este grupo de jugadores, si bien nos ha dado muchas tristezas, también ha dado muchas satisfacciones, manteniendonos en los primeros planos del área de CONCACAF en los últimos años.

Las cosas hay que decirlas y pese a que la selección no pasa por un buen momento desde lo futbolistico y lo anímico, debemos apoyarlos y estar con ellos, aunque cometan errores, los cuales tendremos que desglosar y analizar, la solución no está en buscar culpables si no soluciones y la solución de esta selección parece ser un inminente recambio generacional.

TODOS A APOYAR A NUESTRA SELECCIÓN A LA DISTANCIA, DE ROJO Y CON TODA LA BUENA VIBRA, CUANDO APREMIA ES CUANDO MÁS NOS NECESITAN!


VAMOS PANAMÁ!


EL MAN DE LA LIGA



No hay comentarios:

Publicar un comentario